RESÚMENES U OBJETIVOS DE TALLERES

Biocombustibles

El taller de Biocombustibles tiene como objetivo conocer los tipos, el fundamento y las aplicaciones  de los distintos bioenergéticos (Bioetanol, Biodiesel, Biogás así como la producción de hidrógeno) como alternativa al uso de combustibles fósiles. El taller estará acompañado de prácticas demostrativas de dichos combustibles con el fin de conocer más a detalle su producción y utilización.

Cocedor Solar

En el taller de cocedores solares se expondrá el concepto, funcionamiento y operación de un cocedor solar, los tipos que hay, aspectos importantes para su diseño y compra, así como el uso de herramientas para su modelación. También se hará una visita al campo de pruebas en donde se tiene un cocedor solar en operación y se realizará una práctica en la que se cocerán alimentos.



Eficiencia en colectores solares

El objetivo principal es determinar el rendimiento térmico de los sistemas solares de calentamiento de agua bajo el protocolo de la norma mexicana NMX-ES-004 NORMEX 2010

Objetivos específicos:
• Conocer las principales tecnologías de calentamiento de agua solar.
• Conocer los instrumentos necesarios para medir las variables de los sistemas solares térmicos.
• Medición de radiación global mediante un piranómetro espectral y realizar la integración para obtener la energía solar disponible.
• Medir las diferentes temperaturas del sistema solar para realizar los balances correspondientes.
• Realizar el protocolo de operación para evaluar la eficiencia del sistema solar.



Eficiencia Energética


Este taller está orientado para ofrecer principios básicos, ejemplos y para que los alumnos de Ingeniería, puedan comenzar a hacer consciencia sobre el uso eficiente y ahorro de energía. El curso permitirá entender de forma conceptual, el uso eficiente de la energía eléctrica, térmica y en edificaciones sustentables. Los temas dentro del curso estarán impartidos por colaboradores que utilizarán ejemplos prácticos en donde será posible contextualizar cada uno de los temas que se abordarán a lo largo del curso. Se espera que al término de este curso, los participantes al mismo, puedan considerar el tema de eficiencia energética, como un área sustentable de actividad profesional.



Energía en Edificaciones

El primer día se dará una introducción sobre los proyectos del IER en energía en edificaciones.
El segundo día se explicarán los principios de transferencia de calor en edificaciones.
El tercer día se presentará Ener-Habitat (EH) que es una herramienta de simulación numérica para comparar el desempeño térmico de sistemas constructivos de techos y muros de la envolvente de una edificación en las condiciones climáticas de las principales ciudades de la República Mexicana. 
EH usa un modelo de transferencia dependiente del tiempo. Se hablará también de las normas oficiales NOM-008-ENER y NOM-020-ENER, abordando sus suposiciones y limitaciones.


Eólica


El objetivo principal de las turbinas de viento es extraer la energía cinética del viento y transformarla en energía eléctrica. Por lo tanto, la aerodinámica es un aspecto muy importante de los aerogeneradores. Un paso primordial en el diseño de un aerogenerador es el análisis aeroelástico, el cual estudia las diferentes fuerzas a la que es sometido un aerogenerador cuando se encuentra expuesto a una corriente de aire (fuerzas inerciales, elásticas y aerodinámicas). Existen diferentes métodos y teorías para realizar el análisis aeroelástico, desde el método de momento y de elemento de aspa (BEM) hasta el análisis de fluidos computacionales (CFD) e interacción fluido-estructura. Lo anterior se aplica a las turbinas de viento de eje horizontal, la cuales tienen una madurez tecnológica considerable y su esquema de certificación internacional (Norma IEC 61400, conjunto de requisitos de diseño establecidos para garantizar que los aerogeneradores sean concebidos adecuadamente contra daños ocasionados por situaciones particulares durante su periodo de vida).



Introducción a Latex


Aprender las bases de LaTex para crear documentos de uso general, con la inclusión de formatos personalizados, imágenes, tablas, fórmulas matemáticas y referencias.



Películas semiconductoras para energía solar


El objetivo del taller es proveer información sobre la radiación solar y su interacción con películas delgadas semiconductoras para crear inquietud y habilidad en el desarrollo de aplicaciones en el aprovechamiento de energía solar y eficiencia energética a través de una orientación teórica y práctica, además se abordaran los temas de depósito químico,  sol-gel, evaporación térmica, RF sputtering, preparación de celdas solares sensibilizadas con semiconductores  y visitas guiadas a laboratorios de caracterización de celdas solares.



Refrigeración Solar


Este taller tiene como objetivo proveer las herramientas básicas para la comprensión de los fundamentos teóricos, dimensionamiento de sistemas, selección del sistema de calentamiento solar, además de ofrecer un acercamiento a los sistemas experimentales de vanguardia que se encuentran en el área de Refrigeración y Bombas de Calor del IER-UNAM



Termofluidos (PIV)


Particle Image Velocimetry (PIV), es una técnica de visualización para determinar el patrón de movimiento de los fluidos a diferentes condiciones experimentales, este método es no intrusivo y proporciona instantáneamente un campo de velocidades del fluido bajo estudio. Durante el taller se dará teoría básica del PIV y se procesarán algunas imágenes de un experimento con un software de uso libre para obtener el campo de velocidades del fluido en movimiento.


Comments